Grupos de ayuda mutua (GAM)

Me gustaría hablaros de los grupos de ayuda mutua, una herramienta excepcional para afrontar el duelo, para sobrellevar el nuevo embarazo y para compartir las vivencias del posparto de un bebé arcoíris.

En el video podréis verme embarazada de mi bebé arcoíris. Este video se grabó gracias a personas excepcionales como Ana y Enrique, que a partir de la muerte de su hija Lúa crearon “La Geometría del Ombligo”, un proyecto audiovisual sin ánimo de lucro que intenta abordar el tema de la muerte durante o después del embarazo y el proceso de duelo que sigue a este tipo de pérdidas. Os invito a que veáis el documental entero o las partes que más puedan ser de vuestro interés. Es un documental precioso, hecho con muchísima delicadeza, que trata un tema de una dureza extrema, con una sensibilidad increíble. Espero que os guste tanto como a mí.

El video que os propongo ver, es un corte del documental, donde podréis ver en que consiste un GAM, en este caso de nuevo embarazo después de una pérdida en el que participé. 

Como veis estoy asustadísima, los embarazos después de una pérdida son muy duros psicológicamente, además se junta que la sociedad no entiende porque no conseguimos estar contentas si nuestro embarazo va bien. Solo las que hemos vivido la pérdida de un hijo durante el embarazo, sabemos que en los 9 meses que dura pueden pasar muchas cosas. Afortunadamente, la mayoría de embarazos van bien, pero cuando la estadística de los que no van bien te escoge, es difícil volver al punto de inocencia en donde nunca pasa nada.

Creo oportuno nombrar las desventajas y ventajas de asistir a un grupo de ayuda mutua, porque soy consciente que no a todo el mundo le es favorable asistir.

Desventajas: 

  • Conocerás todas las causas de porque los embarazos no llegan a término. Esto genera muchísima angustia, pero para ello ya hay un moderador que gestiona el clima del grupo.
  • Quizás crees que hay pérdidas que tienen más peso por el sufrimiento que conllevan que otras. Puntualizar que todas las pérdidas son válidas y que el dolor que se genera no viene determinado por las semanas de gestación. Por lo que no hay pérdidas más dolorosas que otras. Sino que tenemos a diferentes personas, con diversas situaciones, pero que comparten el mismo dolor de haber perdido a su bebé.
  • A veces puede pasar que no te sientes cómoda en el grupo. No pasa nada, hay muchos grupos de ayuda mutua, lo que se debe hacer es buscar el que más se ajuste a tus necesidades.
  • Estos grupos son emocionalmente muy duros, cuando se genera un espacio de confianza donde las personas son libres de expresar sus sentimientos, es muy probable que las lágrimas afloren con facilidad. Esto, aunque creas que no te ayuda en tu duelo, probablemente sea la mejor de las medicinas. Lo que no se habla, no existe y poder tener un espacio para hablar con libertad, genera a posteriori, mucha sensación de bienestar (como si nos hubiéramos quitado un peso de encima).

Ventajas:

  • Compartir el camino que nos ha tocado vivir con otras personas que nos entienden a la perfección no tiene precio. Aquí se genera una amistad que probablemente durará toda la vida, nos une el amor por nuestros hijos que no pudieron vivir, esto nos facilita poder hablar de ellos y recordarlos.
  • Entender que nuestras emociones se encuentran enmarcadas en un duelo saludable, nos ayuda a enfrentar situaciones con muchísima menos angustia.
  • Involucrar a la pareja en la asistencia de los GAMs es una muy buena herramienta para que ambos entiendan porque a veces el duelo no se genera al mismo ritmo.
  • Al haber un moderador que normalmente ha pasado por lo mismo que los asistentes, ayuda a los demás a ver que hay luz al final del túnel. Y su dolor, seguramente disminuido por el tiempo y por el trabajo personal, ayuda a los demás a entender que el sufrimiento que sienten no durará para siempre.

Como veis os podría explicar muchas más ventajas de los grupos de ayuda mutua, pero para ello, prefiero invitaros a que, si lo deseáis, podáis asistir a cualquiera que esté cerca de vuestra residencia (esto facilita que después podáis quedar con los asistentes del grupo).

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

1 comentario en “Grupos de ayuda mutua (GAM)”

  1. Asistir a estos grupos es muy enriquecedor aunque como bien dices, tiene alguna ‘desventaja’.

    Por mi experiencia, siempre ganan las ‘ventajas’, las ganas de hablar y de expresarte, sin miedos, y sobretodo sabiendo que todo aquel q esta en esa sala, te entiende al 100%, ya q han pasado por lo mismo que tu.

    Super recomendable, gracias Cris por tu difusión y por tus palabras!

    Raquel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.