La resiliencia en el duelo perinatal

acompañamiento emocional embarazo

Perder a nuestro bebé durante la gestación es una experiencia terriblemente dolorosa, si además su fallecimiento se produce al finalizar la gestación cuando normalmente los papás ya lo tienen todo preparado, es devastador, porque el futuro te cambia de un momento a otro y todos esos objetos te conectan con lo sucedido. Además los duelos conectan con otros duelos y a nivel emocional puede ser muy dificil de gestionar.

Me hace mucha ilusión compartiros estas palabras de una valiente mamá, que ha tenido la generosidad de compartirlas con nosotras, por si alguna de vosotras os puede ser de ayuda.

Desiree es fuerte y ha mostrado una capacidad de resiliencia espectacular, puede estar muy orgullosa de sí misma por el gran trabajo personal que ha realizado.

Homenaje de Desiree a su pequeño Yoel

La partida de Yoel me ha dado, me está dando y me dará muchas lecciones. Entre ellas darme cuenta de la capacidad de ADAPTACIÓN que tengo (aunque quizás ya la tenía desde pequeña a causa de la infancia y adolescencia que tuve). Aunque ya la tuviera, mi niño me ha hecho verlo y darme cuenta de ello. 

La FORTALEZA que puedo llegar a tener, ya con el hecho de tomar la peor decisión de mi vida y que jamás hubiera imaginado que en algún momento iba a tener que tomar, si me lo llegan a decir, probablemente no me lo hubiese creído. Sé y estoy tranquila que fue una decisión correcta para no verle sufrir. Espero que me perdone.

He aprendido a ACEPTAR los cambios que te da la vida (desde muy temprana edad) porque a veces la vida te pone obstáculos y dificultades sin tu ser responsable de ello. Aceptar también a no obtener respuesta a todo y que las cosas, por muy duras que sean, pasan “porque si”.

Quizás la lógica y la razón no alcanzan para entender lo sucedido.

También, he descubierto la falta de preparación social con estos temas, de ahí que la gente cometa errores o comentarios desafortunados que me hieren pase el tiempo que pase; pero paso a no darles la máxima importancia por dicha desinformación que yo misma habría tenido si Yoel no se hubiese ido.

Le estoy tan tan agradecida por tanto, en tan poco tiempo, me ha dado él más a mí que yo a él. 

También, darme cuenta de que mi pareja, desafortunadamente, no ha sabido corresponderme ni respetarme, y gracias una vez más a mi niño, me planteo cambiar aspectos de mi vida que incluso antes no me habría atrevido y saber lo que merezco.

Poner LÍMITES a quien haga falta y quien lo merezca, saber quien está dispuesto a cambiar por mejorar mi/nuestro futuro.

ACEPTAR que Yoel ya no está. Me doy cuenta cada día que me levanto de la cama. Acepto como iba a ser mi vida antes y acepto como es ahora, con más o menos dificultades.

Extractos del libro: Los pies de su padre: Diario de una ILE de Ginesta Urbano.

“La aceptación llega cuando dejas de luchar contra lo imposible y entiendes que a veces las cosas no salen como las tenías planeadas.”
“Pensar con rabia y dolor te impide pensar con amor y recordar a nuestros niñ@s llenos de paz”
“La rabia te impide recordar con detalle a nuestro hij@“

En un pequeño momento fuimos 3, aunque Yoel no respirara, Hay veces que me levanto y sigo teniendo rabia, son menos los días que siento ese sentimiento.
GRACIAS MI AMOR, me enseñas tanto cada día, la vida es muy injusta pero te prometo que nos volveremos a ver y te daré todos los besos y abrazos que no puedo darte ahora.

Te buscaré en cada uno de mis sueños.

TE QUIERO Y SIEMPRE TE QUERRÉ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.